Mundial 1930: La primera Copa Mundial de la FIFA la gana Uruguay

La primera en casa. Uruguay es el primero en ganar la copa del mundo. Captura de pantalla.

El 13 de julio de 1930, Uruguay hizo historia al convertirse en el primer país en albergar la Copa Mundial de Fútbol, un torneo organizado por la FIFA que reunió a 13 selecciones nacionales. Este evento marcó el inicio de la competición más prestigiosa del fútbol, creada para unir a las naciones a través del deporte tras el éxito del fútbol en los Juegos Olímpicos.

Clasificación y equipos participantes en la Copa Mundial de fútbol de 1930

Uruguay fue elegido sede en el Congreso de la FIFA de 1929 en Barcelona, superando a Hungría, Italia, Países Bajos, España y Suecia. La decisión se basó en que Uruguay celebró ese año la conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, también por el estatus de campeón olímpico obtenido en los juegos olímpicos de 1924 y 1928 por parte de Uruguay, así como la construcción del Estadio Centenario que sería inaugurado para este Mundial de Fútbol.

Debido a las dificultades económicas y logísticas de la época, los equipos fueron invitados por la FIFA. Solo 13 naciones participaron: 4 europeas (Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania, estas dos últimas viajaron en barco junto al árbitro belga John Langenus) y 9 americanas.

La mayoría de las selecciones europeas argumentaron su negativa porque consideraban que el viaje en barco por el Océano Atlántico hacia Montevideo era muy caro, además de los efectos aún latentes de la crisis económica de 1929 en el mundo.

Pese a que las autoridades uruguayas plantearon hacerse cargo de todos los gastos, los países europeos lo rechazaron e incluso ese mismo año jugaron la Copa de las Naciones, en Suiza. 

Las sedes del Mundial de Fútbol 1930 fueron 3 y estuvieron concentradas en la capital del país. Los estadios que albergaron los partidos fueron el Estadio Centenario, el Gran Parque Central y el Estadio Pocitos

El formato original planeaba 16 equipos, pero la deserción de algunos obligó a reajustes. No hubo sorteo. 

Los equipos se dividieron en 4 grupos y clasificaba solamente el primero, directo a semifinales:

Grupo 1: Argentina, Chile, Francia, México. Argentina clasificó tras ganar los tres partidos con goleada incluida a la selección mexicana por 6-3. 

Grupo 2: Yugoslavia, Brasil, Bolivia. Los europeos pasaron a semifinales luego de ganar los dos partidos. 

Grupo 3: Uruguay, Rumania, Perú. La Celeste obtuvo dos victorias. Con Perú se complicó, ya que el triungo alcanzado fue por 1-0. 

Grupo 4: Estados Unidos, Paraguay, Bélgica. Los norteamericanos sorprendieron con los dos partidos ganados cada uno por 3-0.  

Las semifinales se jugaron entre Uruguay-Yugoslavia. Fue victoria para los locales por 6-1. Argentina-Estados Unidos fue la otra semifinal. La Albiceleste se impuso por igual score. 

En la primera edición de copa no se jugó el partido por el tercer puesto

La Final

El 30 de julio se jugó la final de la Copa del Mundo de 1930 entre Uruguay y Argentina, ante un Estadio Centenario que reunió a casi más de 90 mil espectadores. El árbitro del partido fue  John Langenus, quien por razones de seguridad previó que una hora antes del inicio del partido contara con una vía de escape hacia el puerto para que un barco lo devolviera a Europa. 

El partido se vivió con una particular tensión, ya que los jugadores argentinos describieron luego que temieron por sus vidas. La rivalidad entre ambos países futboleros era muy intensa y el marco más reciente lo había dado la final olímpica en la que Uruguay derrotó a Argentina en la final de 1928. Hubo denuncias por amenazas a jugadores argentinos. También se realizó un intenso cacheo a los casi 20 mil ciudadanos argentinos que ingresaron a Uruguay para ver la final.  

En el primer tiempo Uruguay arrancó arriba con gol de Pablo Dorado a los 12 minutos. Carlos Peucelle empata para Argentina a los 20 y Guillermo Stábile pone el 2-1 para la visita. En el entretiempo la Celeste discute en su vestuario salir a jugar con pierna fuerte y algunos argentinos, como Luis Monti, analizan si conviene salir al campo de juego.  

En la segunda parte las cosas cambian. Pedro Cea pone el empate a los 57. Santos Iriarte hace seguir de largo a Uruguay con un gol a los 68 minutos y sobre el cierre, a los 89, Héctor Castro pone el definitivo 4-2, desatando la euforia en las tribunas. Uruguay levanta la Copa Jules Rimet. Años después el jugador argentino Francisco Varallo admitía que habían perdido bien: «Nos ganaron de más guapos». 

El goleador

El argentino Guillermo Stábile, delantero de Huracán, fue el máximo goleador con 8 goles (incluido un hat-trick ante México). Pese a no ser titular al inicio, su puntería lo consagró. Tras el Mundial, emigró a Europa para jugar en el Genoa, Nápoli y también en el Estrella Roja de París. Luego se convirtió en un exitoso entrenador con la selección argentina, a la que dirigió durante 20 años, entre 1940 y 1960, habiendo ganado la Copa América en 6 ocasiones, y el Campeonato Panamericano de 1960. 

El balón 

El Tiento fue uno de los dos balones utilizados en la edición inaugural del Mundial. Como no existía una pelota oficial, los dos equipos finalistas, Uruguay y Argentina, resolvieron llevar sus propios balones. En el primero tiempo, Argentina iba 2-1 arriba con jugado con su pelota de Tiento. La segunda parte se jugó el Modelo T, el balón uruguayo, y la Celeste se impuso finalmente 4-2. 

Mascota e himno: ausentes en la primera edición

El Mundial de 1930 no contó con mascota oficial ni con un himno del torneo, elementos que se incorporaron en ediciones posteriores.